En procura de la originalidad perdida, el cine de terror intenta desafiar a la audiencia utilizando recursos técnicos y narrativos. Tal es el caso de "El proyecto de la bruja Blair" (1999), que utilizó la "cámara en mano" para enfatizar el realismo. Además, la promoción sugería que las filmaciones caseras habían sido encontradas. Claro, todo estaba armado. "Las crónicas del miedo" ("V/H/S", 2012) juega las mismas cartas y, bajo la apariencia del foundfootage (o material encontrado), propone una antología de cortometrajes terroríficos a partir de la perspectiva de jóvenes cineastas especializados en el género.
La historia se centra en un grupo de matones degenerados que disfrutan violando mujeres. Ellos son contratados por un misterioso sujeto para que acudan a una casa abandonada. Allí, de acuerdo con las pautas del extraño personaje, los abusadores sexuales encontrarían una cinta con imágenes horribles. Las instrucciones eran claras; el videocasete era fácil de reconocer. Pero cuando los protagonistas llegan a la casa se dan con una enorme biblioteca colmada de cintas. Su tarea será entonces descubrir cuál es la indicada.
A lo largo de seis historias escalofriantes, grabadas en formato VHS, los directores MattBettinelli-Olpin, David Bruckner, Tyler Gillett, Justin Martínez, Glenn McQuaid, el grupo Radio Silence, Joe Swanberg, Chad Villella, TiWest y Adam Wingard se deciden a asustar. "Aquí tenemos otra muestra de que, en las manos adecuadas, el 'metraje encontrado' todavía tiene plena capacidad para sorprender", opinó Owen William, de la revista Empire.